Infidelidad

Habitualmente por lo menos dos cosas se pueden decir acerca de la infidelidad, por un lado que lo toma por sorpresa a quien la vive y por otro que es dolorosa. Si sorprende lo que entonces sucede es que era algo inesperado, algo impensado. Ello se basaría entonces en que debe haber habido un acuerdo mas o menos explicito e implícito acerca de la espera de ser el único en tener cierto lugar para el otro. Por tanto habría un quiebre, un rompimiento de ese acuerdo. Lo que se pondría en juego entonces seria nada mas y nada menos que una especie de traición. De allí el dolor, el dolor proveniente quizás de la caída de un ideal en el que se sostenía la pareja : que con ellos bastaba para llenar el deseo, el erotismo, las sensaciones, los afectos, etc y esto puede llegar a ser un duro golpe. ¿por qué? Porque el deseo del otro por uno nos ubica, nos da un lugar de referencia en el mundo y cuando sentimos que este es puesto en cuestión con la infidelidad dicho lugar tambalea. La infidelidad puede poner contra las cuerdas, confronta por un lado o por otro a un arduo trabajo. Quien la vive se encuentra frente a un ¿ahora qué?

Muchas opciones no existen: o siguen juntos tratando de sobreponerse al mal rato, renovando esfuerzos y compromisos, o bien, separan sus caminos, al menos, durante un tiempo. Si la decisión es continuar el trabajo que habrá por delante será tratar de entender qué fue lo que sucedió y cómo seguir adelante. Si en cambio, uno de los dos (o ambos) deciden separarse, tal decisión implica aceptar los duros momentos que vendrán hasta lograr una total adaptación de sus vidas sin el otro, porque si bien es cierto, que esa persona ha sido responsable del desagradable momento vivido, de la mentira o el engaño, también lo ha sido de buenos momentos compartidos, de sueños en común y esfuerzos compartidos, especialmente cuando hay hijos frutos de esa unión.

Por tanto, ambos caminos necesitarán de un gran esfuerzo y compromiso, por ello será fundamental para poder sostenerlo de una claridad acerca de los por qué y para qué del camino elegido.

Los comentarios están cerrados.