Conflictos de pareja

El sostén armónico de una relación de pareja, a lo largo del tiempo, es un desafío para ambos miembros de la misma. Esto no es sin razón. Un día dos, hasta ese momento desconocidos, se conocen y comienzan gradualmente a afianzar un vínculo que los compromete en una relación afectiva. Se trata de dos personas que provienen de diferentes familias, educación, ideologías, barrios, grupos, etc, los unen intereses compartidos, es cierto, pero también las diferencias, ellas los atraviesan a veces sin que lo noten ” …porque tu madre esto o aquello…” dirá uno de la pareja, “…ah, y los tuyos…” dirá el otro”…porque yo quiero que hagas tal cosa o tal otra…” dirá uno, ” …ah, pero cuando yo te pido que…” dirá el otro. Las diferencias con efecto perturbador pueden aparecer en distintos momentos y por distintas causas, pero lo que siempre conllevan es malestar, agotamiento, displacer y hasta en algunos casos violencia.

La relación de pareja invita a sostener día a día un fino equilibrio que puede sintetizarse en “ni juntos ni separados”. Si se está muy junto al otro, pegoteado, entonces se pierde la necesaria individualidad y diferencia entre uno y otro. Allí aparece el ahogo. Si hay distancia excesiva, entonces ya no es posible algo en común con el otro, no hay posibilidad de compartir.

La terapia de pareja ayuda a encontrar caminos, acuerdos, vías que permitan que cada uno de la pareja encuentre su lugar en ella, sin que por esto deba pagar el precio de vivir en un estado de malestar y discusión. En definitiva apunta a mejorar la calidad de vida de la pareja.

También la educación y la crianza de los hijos puede ser tema de discrepancias que se presentan como inaccesibles a un acuerdo, en donde el campo de conflicto puede extenderse a los vínculos familiares, generándose así un estado de tensión y conflicto constante en todo el ámbito familiar.

En este caso la terapia tenderá a establecer y clarificar los diferentes posicionamientos individuales de cada uno de los miembros de la familia en pos de gestar acuerdos manifiestos e implícitos con el fin de afianzar vínculos que lleven a mejorar la situación del grupo y posibilitar así una convivencia mas agradable.

Los comentarios están cerrados.